Nuestras investigaciones

Reconocido como uno de los think tanks más influyentes del país, el CIUP ha generado investigaciones y organizado iniciativas que han aportado al debate nacional. Conoce a continuación algunas de las que mayor incidencia han tenido en los últimos años.
Agenda (2011, 2014, 2018, 2021)

Iniciativa en conjunto con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico que promueve Propuestas de Política en torno a los principales problemas de las regiones del Perú. Impulsado desde el 2011, agenda cobra nueva vida meses previos a cada proceso electoral.

Conoce aquí más sobre Agenda 2011

Conoce aquí más sobre Agenda 2014:
Propuestas para mejorar la descentralización

Conoce aquí más sobre Agenda 2018:
Propuestas para mejorar la descentralización

Conoce aquí más sobre Agenda Bicentenario:
Apuntes para un desarrollo sostenible

En búsqueda de un desarrollo integral: 20 ensayos en torno al Perú del Bicentenario (2020)

Los 20 ensayos que conforman este libro abarcan campos de reflexión que abordan analíticamente un amplio arco de temas relevantes y urgentes. Se trata de asuntos que van desde las dimensiones macroeconómicas e internacionales hasta las políticas ambientales, sociales y sectoriales, pasando por la institucionalidad política en la cual los diversos actores sociales y agentes económicos ven enmarcadas sus aspiraciones ciudadanas y proyectos empresariales. Los ensayos que ahora presentamos a nuestros lectores son el testimonio del tenaz empeño por entendernos mejor y hacer realidad esa promesa soñada e inconclusa que es el desarrollo integral del Perú.

Autores: Arlette Beltrán, Cynthia Sanborn, Gustavo Yamada.

El desarrollo de la economía peruana en la era moderna: Precios, población, demanda (2015)

La obra discute el desarrollo de la economía peruana en la era moderna. Aunque existen estudios similares, nunca antes se abordó el problema con el método del libro, que se basa en la reconstrucción de los principales indicadores macroeconómicos: precios, población, demanda y producción. Las nuevas series utilizan todas las fuentes disponibles y, dado que se inician en 1700, constituyen a la fecha las estadísticas continuas más extensas del continente americano.

Autor: Bruno Seminario.

Iniciativa Perú sin discriminación (2014)

#PerúSinDiscriminación es una campaña de difusión e incidencia, cuyo pilar fundamental tiene su base en las investigaciones realizadas por nuestros profesores y asociados, para difundir conocimiento, promover debate y generar conciencia sobre las formas de discriminación  persistentes en nuestra sociedad y cómo erradicarlas.

No pero sí: discriminación en empresas de Lima Metropolitana (2013)

¿Cómo entender la discriminación en el ámbito empresarial?, ¿cómo pensar las prácticas discriminatorias de sujetos concretos en el marco de empresas que institucionalmente no lo son? Analiza las formas de discriminación, por género, raza, edad, nivel socioeconómico e identidad sexual, en el entorno laboral de las pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en Lima Metropolitana. La necesidad de comprender más a fondo lo que ocurre dentro de las empresas en nuestro país, los esfuerzos que vienen realizando estas para promover la diversidad dentro de sus organizaciones y los aspectos que aún falta conocer y analizar respecto al tema, fueron los grandes impulsores del proyecto cuyos resultados nos brindan una primera aproximación acerca de lo que las empresas y sus trabajadores opinan, observan y hacen al respecto.

Autores: Liuba Kogan y Rosa María Fuchs.

Cuando despertemos en el 2062: Visiones del Perú en 50 años (2012)

Cuando despertemos en el 2062 es un intento por responder, en el marco más amplio de los grandes procesos de cambio que están experimentando las sociedades y la economía mundiales, algunas de estas inquietantes preguntas para el caso peruano. Se trata de un notable esfuerzo colectivo que aspira a producir el retrato imaginado de nuestro país de aquí a cinco décadas. Como el lector podrá advertir, los enfoques de los autores son variados, así como también lo son las metodologías empleadas y los campos de interés académico explorados.

Autores: Bruno Seminario, Cynthia Sanborn, Nikolai Alva.

Retornos a la educación superior en el mercado laboral: ¿vale la pena el esfuerzo? (2006)

En las últimas décadas, el número de profesionales que ingresan cada año al mercado laboral peruano se ha multiplicado 65 veces. Hoy en día, estudian en el Perú medio millón de jóvenes en 85 universidades, mientras que otros cerca de cuatrocientos mil jóvenes se forman en más de un millar de institutos superiores no universitarios. Todos los años siguen egresando en nuestro país cerca de cien mil profesionales universitarios y técnicos con estudios superiores. Y muchos se preguntan si vale la pena todo este esfuerzo de inversión individual, familiar y como sociedad en su conjunto.La presente investigación encuentra evidencia mixta acerca de la rentabilidad de la inversión en educación superior en el mercado laboral peruano.

Autor: Gustavo Yamada.

El Perú nuestro de cada día: nueve ensayos para discutir y decidir (2005, segunda edición 2012)

Este libro pretende sintetizar y vincular los principales escenarios que configuran el proceso social y económico del Perú, para comprender y proyectar su desarrollo. Estos grandes escenarios son la extraordinaria heterogeneidad de nuestra geografía, la convergencia de diversas culturas en este territorio, como resultado de los 11.000 años de desarrollo de la civilización andina, y la imposición de la cultura occidental por la invasión española en el siglo XVI. Y, en las últimas décadas del siglo XX, se ha experimentado un impresionante crecimiento demográfico y una masiva migración a las principales ciudades. Por otro lado, la introducción de los extraordinarios avances de la ciencia y tecnología mundial ha transformado la vida social y económica del país.

Autor: Carlos Amat y León.