Nuestros directores

El valioso aporte de nuestros doce directores ha guiado al CIUP a través de medio siglo de trabajo incansable. Conoce sobre ellos en su hoja de vida y descubre la historia del CIUP contada por sus protagonistas en los videos de entrevista.
Joanna-Kamiche2

2021 - Actualidad

Economista especializada en temas relacionados al uso eficiente de información agrícola, el manejo de los residuos sólidos y la valoración económica de los recursos naturales. Es PhD en el Programa de Economía Agrícola y de los Recursos Naturales en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Magíster en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente por el Programa Conjunto de la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad de Maryland (USA), así como Especialista en Evaluación Social de Proyectos por la Universidad de Los Andes (Colombia). Es Licenciada de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.
gustavo-yamada2

2016 - 2021

Economista e investigador con una amplia producción científica en economía del trabajo, pobreza, educación y políticas sociales. Es Ph.D. en economía por Columbia University y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Por su trascendencia en estos campos, se ubica en el 5% superior de investigadores más citados en el mundo en los rankings acreditados de publicaciones y referencias académicas. También es investigador Fellow del Instituto del Estudio del Trabajo (IZA), presidente de la Peruvian Economic Association, miembro de la Latin American and the Caribbean Economic Association, así como asociado de Fe y Alegría en el Perú.
Elsa-galarza-vb

2015 - 2016

Actualmente es directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Ha desarrollado diversas investigaciones en temas de economía de la producción, forestales, pesca y acuicultura y cambio climático para organismos nacionales e internacionales. Es Master of Science en Economía Agrícola por la Iowa State University, Estados Unidos, y cuenta con estudios de especialización en temas ambientales en instituciones educativas internacionales como Harvard Institute of International Development, INCAE, el World Bank Institute y Wageningen University. Ha sido Ministra del Ambiente (2016-2018) y Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción (2009-2010).
cynthia-sanborn

2008 - 2015

Especialista en política peruana e internacional, filantropía e industrias extractivas, con énfasis en el impacto de las inversiones de China en el sector minero y energético. Es Ph.D. y M.A. en Government por Harvard University, y B.A. en Ciencia Política por University of Chicago. Es miembro del Consejo Directivo Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de Harvard University. También es miembro fundadora de Grupo Sofia. Ha sido presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), y la Cátedra William Henry Bloomberg en Harvard University, donde además fue directora del Programa en Filantropía, Sociedad Civil y Cambio Social (PACSA).
eduardo-moron

2005 - 2008

Ha sido consultor para organismos multilaterales, el sector público y con el sector privado en temas como sistemas previsionales, sistemas fiscales, sistemas impositivos, sistemas arancelarios, innovación empresarial, competencia del sistema financiero y gestión del Estado. Es Ph. D. en Economía por University of California at Los Angeles (Estados Unidos), máster en Economía por la Universidad del CEMA (Argentina). Es presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Ha sido viceministro de Economía en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, director de Estudios Económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
felipe-portocarrero2

1999 - 2004

Rector de la Universidad del Pacífico, especialista en filosofía y teoría de la educación, historia económica y social, filantropía en el Perú y América Latina, responsabilidad social empresarial, capital social y democracia. Es D. Phil. en Sociología por el St. Antony’s College, University of Oxford (Inglaterra), magíster en Sociología con mención en Población, y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido investigador responsable en el Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project, fellow del Programa de Liderazgo en Filantropía en las Américas, director del Programa de Liderazgo y Desarrollo Social en América Latina/Región Andina y director del equipo peruano de la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN).
fernando-baca2-bn
Jorge Fernández–Baca

1996 - 1998

Ofreció un gran aporte a las entidades reguladoras. En algunas de ellas participó desde su creación, y les añadió un componente económico. Se desempeñó como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi y como vicepresidente del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios del Osiptel (Trasu, 2011-2015). Entre sus áreas de investigación se encontraban las políticas de regulación de la competencia y defensa de la propiedad intelectual, Gobierno Corporativo y Fusiones y Absorciones, y Regulación de Tarifas Públicas.
juan-julio-witchbn
Juan Julio Wicht

1988 - 1995

Fue un economista y sacerdote jesuita. Licenciado en filosofía, teología y economía; y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Se desempeñó como decano en la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico y tuvo una participación en la política peruana. Entre sus condecoraciones resaltan el Premio Nacional de Derechos Humanos (1996), Medalla de Honor del Congreso de la República (1997) y Medalla de Honor de la Ciudad de Lima. Además, destaca su actuación en la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, por 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), donde decidió quedarse como rehén voluntario.
Amat y León blanco y negro

1983 - 1988

Profesor Emérito del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Es bachiller en Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional Agralia de la Molina, máster en Economía de la Ciencia de la Iowa State University, y Ph.D candidate en la Wisconsin University. Se desempeñó como Ministro de Agricultura en tres periodos, y como Director de Investigaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas. Fue consultor de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Al igual que, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (1989-1990), UNICEF (1986) y de la Junta del Acuerdo de Cartagena perteneciente al programa de Desarrollo Tecnológico de Alimentos (1980-1982).
belaunde
Luis Bustamante

1978 - 1983

Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Abogado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha sido Profesor Principal y Decano de la Facultad de Administración de la U. Pacífico. Fue Rector de la UPC por 15 años, de la cual es Rector Emérito. Además se desempeñó como Senador de la República entre 1990 y 1992. Es Profesor Honorario de la Universidad San Agustín de Arequipa y de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Recibió el Premio IPAE 2002 por su labor como empresario en el Perú y su participación como tal en el campo educativo.
bolona-bn
Carlos Boloña

1976 - 1978

Economista por la Universidad del Pacífico, máster en Economía en la Universidad de Iowa y doctor en Economía en la Universidad de Oxford. Ocupó dos veces el cargo de ministro de Economía y Finanzas del Perú. Luego de su participación como ministro de Economía se desempeñó como presidente Ejecutivo de AFP Horizonte (1993-1994), director Ejecutivo de Nicolini Hermanos S.A (1994-1996) y fue rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (1995-2000). Además, fue consultor del Banco Mundial, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y director de Asuntos de Comercio Exterior de la Oficina Nacional de Integración.
luis-aparicio-bn
Luis Aparicio Valdéz

1972 - 1976

Destacado abogado y jurista debido a sus aportes en el ámbito de las Relaciones de Trabajo y Empleo en el Perú. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y sus estudios de posgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Derecho de París. Fue reconocido con la Orden del Trabajo en el Grado de Gran Oficial otorgada por el Gobierno Peruano. Fue presidente de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (SPDTSS), presidente de la Asociaciòn Peruana de Relaciones de Trabajo (APERT), y presidente de la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo.