Nuestra Historia

Desde su fundación en 1972, el CIUP ha aportado con evidencia al análisis de la realidad nacional e internacional con el único objetivo de contribuir a la comprensión y solución de problemas de nuestra sociedad. Aquí algunos de los hitos más importantes en esta historia que llega a sus 50 años.
1972
Tras la renuncia de Fernando Romero, Pedro M. Benvenutto es elegido rector de la Universidad del Pacífico en 1971. En el momento de su designación, Benvenutto​ contaba ya con “un gran prestigio y respeto como lingüista, académico de la Lengua y profesor universitario”, como señala Raimundo Villagrasa en Recuerdos, un testimonio personal sobre la Universidad del Pacífico. Una de las primeras acciones que se toma durante su mandato es encargar la puesta en marcha del Centro de Investigación Interdepartamental, origen del actual Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico​.​
1973
El 28 de abril de 1973 se publicó la primera edición de Apuntes, una Revista de Ciencias Sociales. El número contó con seis artículos de profesores UP, entre ellos el ex vicerrector UP Jurgen Schuldt y el ex director del CIUP Luis Bustamante. 49 años después, se han publicado 91 ediciones con artículos de investigadores peruanos y de la región latinoamericana. En 2019 conseguiría su indexación en Scopus; la base de datos bibliográfica de El Sevier y en agosto del 2021 fue rankeada por Scimago en la categoría Q3.
1986
Punto de Equilibrio, la revista de Economía y Negocios de la Universidad del Pacífico publicó su primera edición en 1986. Se distribuía de forma gratuita entre alrededor de 10 mil personas. Publicada de forma trimestral, contenía análisis de la coyuntura económica, así como entrevistas, y artículos sobre temas de mediano y largo plazo relevantes para la sociedad peruana. Además, fue una plataforma importante para la difusión de investigaciones del CIUP.
1990
En una sesión de Intercampus, foro de discusión de temas sociales y políticos de la Universidad del Pacífico, los candidatos a la presidencia Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori debatieron antes de la segunda vuelta electoral de 1990. El debate, moderado por Guido Lombardi y televisado a nivel nacional, fue organizado por el padre Juan Julio Witch, S.J., quien se desempeñaba entonces como director del CIUP​.
2011
En el 2011 y ad portas de celebrarse las Elecciones Generales de ese año, se lanza por primera vez la iniciativa Agenda bajo el lema 11 temas urgentes para el país con el fin de enriquecer el debate nacional a través de propuestas concretas para la solución de problemas políticos económicos y sociales. Hasta el momento se han realizado 4 ediciones de Agenda (Agenda 2011, Agenda 2014, Agenda 2018 y Agenda Bicentenario), todas ad portas de elecciones generales, regionales y municipales. El objetivo en todos los casos ha sido de proveer de documentos de politica publica dirigida a los candidatos y tomadores de decisiones con el fin de proponer soluciones concretas a los problemas locales, regionales y nacionales.
2013
Nuestro Centro recibe el Premio PODER al mejor think tank del año por primera vez. En 2018 el CIUP es distinguido por segunda vez como mejor think tank por “brindar orden en el caos”, recuerda Gustavo Yamada. Desde aquella primera ocasión, ha recibido este reconocimiento todos los años en al menos una categoría. Se ha llevado el premio por Mejor Think tank en Política Económica y Finanzas, Mejor Think tank en Políticas Sociales y Mejor Think tank en Ciudadanía.
2015
Nos despedimos de la casona del CIUP, un espacio muy querido por gran parte de nuestros investigadores, quienes iniciaron ahí su vínculo con el Centro. Ubicada en la esquina del Jirón Sánchez Cerro, en sus oficinas se consolidó el quehacer del CIUP y un sin número de investigaciones. La famosa Demolition Party o Fiesta de Demolición marcó un antes y un después en la historia del CIUP, dándole la bienvenida al Pabellón I. Actualmente, dicho edificio congrega a gran parte de nuestros investigadores, asistentes de investigación y personal administrativo.
2019
El Área de Emprendimiento e Innovación es la última área en ser creada. Con ella, suman once áreas de investigación que han generado significativos aportes a diversos sectores de la administración pública, la empresa privada y los organismos internacionales. Cada una de ellas alberga a decenas de investigadores especializados en diversos temas. Esta clasificación, en lugar de separar, genera un trabajo multidisciplinario por el cual el CIUP es ampliamente reconocido.