Nuestras conferencias

Celebramos medio siglo dedicados al análisis de la realidad nacional con una serie de seminarios con el objetivo de dar a conocer nuestras 11 áreas de investigación. Conoce las fechas y horas a continuación.
10 años de la carrera de Negocios Internacionales y 50 años del CIUP
La décima segunda conferencia en el marco de los 50 años del CIUP titulada "10 años de la carrera de Negocios Internacionales y 50 años del CIUP" fue organizada por el Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales. Contó con las exposiciones de Ernesto Tapia y Alexis Yong. Los panelistas fueron Roberto Herrera, Antonio Castillo y Aribel Contreras. La moderación estuvo a cargo del vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Oscar Malca.
Fecha: 23 de noviembre de 2022
Hora: 8:00 am
Aportes a la Investigación y Política Ambiental
La décima primera conferencia en el marco de los 50 años del CIUP titulada "Aportes a la Investigación y Polítcia Ambiental: retos para el Desarrollo Sostenible en el Perú" fue organizada por el Área de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente. Contó con la exposición a cargo de la directora de la EGP, Elsa Galarza y del líder del Programa Standing Panel on Impact Assessment (SPIA) del CGIAR, Ricardo Labarta. La moderación estuvo a cargo de la Coordinadora del Área de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente del CIUP, Rosario Gómez.
Fecha: 26 de octubre de 2022
Hora: 5:00 pm
Comercio y Desarrollo: estándares de sostenibilidad y sus impactos
La décima conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales. Contó con las presentación de Jean-Baptiste Velut sobre "Nuevas tendencias en los tratados de comercio internacional y sostenibilidad". Además, Santiago Fernández de Córdova presentó "Mejor comercio para un desarrollo sustentable". Los comentarios los realizó Cathy Rubiños, profesora del Departamento de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico. La profesora de la Facultas de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Mercedes Aráoz, fue la moderadora del evento.
Fecha: 15 de septiembre de 2022
Hora: 8:00 am
Importancia de la tecnología para enfrentar los cambios mundiales
La novena conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Tecnologías de la informaición e Innovación. Fue moderada por Luciano Stucchi, Defensor Universitario. La conferencia contó con las exposiciones de Ana Luna, Vicedecana de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico; Christian Libaque y Álvaro Talavera, profesores del Departamento Académico de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.
Fecha: 13 de septiembre de 2022
Hora: 5:00 pm
Avances y desafíos de la innovación y emprendimiento en economías emergentes. Aportes desde el CIUP
La octava conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Emprendimiento e Innovación. Fue moderada por Jorge Heredia, profesor del Departamento Académico de Administración de la Universidad de Pacífico. La exposición "Teoría y práctica en la innovación y emprendimiento, importancias para las empresas y las instituciones" fue presentada por Cristian Geldes y Mauricio Castido, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Los comentarios estuvieron a cargo de Ana Luna, Vicedecana de Ingeniería Empresarial de la UP y Alejandro Flores, profesor del Departamento Académico de Administración de la UP.
Fecha: 7 de septiembre de 2022
Hora: 5:00 pm
14 años de la Facultad de Derecho en el CIUP
La séptima conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Derecho. La primera mesa, "Derecho Ambiental e Inversión Privada" fue moderada por la directora del CIUP, Joanna Kámuche Zegara. Contó con las exposiciones de los egresados de la Facultad de Derecho de la UP, Alexandra Carranza, Daniela Soberón y Sebastián de la Puente. La segunda mesa, "Derecho y Tecnología", fue moderada por el profesor de la Facultad de Derecho, Álvaro Castro, y tuvo como panelistas a los egresados de la Facultad de Derecho de la UP, Sebastián Gonzales, Ana Lucía Taboada y Fabiana Alvarado. Finalmente, la tercera mesa, "El Estado, las inversiones y el Arbitraje" fue moderada por el coordinador del Área de Derecho del CIUP, Andrés Talavera, y tuvo como panelistas a Elvis Ojeda, José Luis Repetto y Andrea Espejo, egresados de la Facultad de Derecho de la UP.
Fecha: 31 de agosto de 2022
Hora: 5:00 pm
Contribución a las matemáticas del CIUP
La sexta conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por Área de Optimización y Análisis Matemático. La presentación fue moderada por el profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Javier Zúñiga. Los expositores fueron John Cotrina, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP; Orestes Bueno, profesor del Departamento Académico de Economía de la UP y Liz Vivas, de la Universidad Estatal de Ohio.
Fecha: 24 de agosto de 2022
Hora: 5:00 pm
50 años de investigación en gestión empresarial y responsabilidad social en el CIUP: 1972 - 2022
La quinta conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Gestión Empresarial y Responsabilidad Social. La presentación fue moderada por el profesor del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Martin Hernani. Contó con las exposiciones de Matilde Schwalb, Directora del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico; David Mayorga, Jefe del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico; y Luis Ortigueira, profesor del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico.
Fecha: 17 de agosto de 2022
Hora: 5:00 pm
Políticas de Regulación, Infraestructura y Competencia: Agenda pendiente
La cuarta conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Regulación, Infraestructura y Competencia. El presentador fue Julio Aguirre, profesor del Departamento Académico de Economía. Contó con las exposiciones de José Luis Bonifaz, profesor del Departamento Académico de Economía; y Eduardo Saavedra Parra, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, y miembro del Centro Interdisciplinar de Políticas de la Universidad Alberto Hurtado. Los panelistas fueron Roberto Urrunaga, de Escuela de Postgrado; y Enzo Defilippi miembro del Departamento Académico de Gestión de la Escuela de Postgrado.
Fecha: 6 de julio de 2022
Hora: 5:00 pm
Las Humanidades Digitales: cruces y bifurcaciones de la tecnología y la cultura
La tercera conferencia organizada en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Artes y Humanidades. Contó con la moderación de Martina Vinatea, profesora principal del Departamento Académico de Humanidades de la UP y Coordinadora del Área de Artes y Humanidades del CIUP. Contó con la exposiciones de Luis Alonso Pastor, Research Scientist (City Science Group), MIT MediaLab; Vincenzo Gratteri, Senior Vice President of Development, Streaming. Vix+ (Univision); y Ángel Pérez Martínez, investigador del CIUP y profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico.
Fecha: 22 de junio de 2022
Hora: 5:00 pm
Contribuciones del CIUP al diseño de políticas sociales en los últimos 20 años
La segunda conferencia en el marco de los 50 años del CIUP es organizada por el Área de Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad. El moderador será Manuel Barrón, Coordinador del Área de Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad del CIUP y contará con la exposición de Enrique Vásquez, Rector de la Universidad Autónoma del Perú y ex investigador del CIUP. Los panelistas de la conferencia son María Amparo Cruz-Saco, Investigadora asociada en el CIUP y profesora del Departamento Académico de Economía de la UP y César Guadalupe, jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, e investigador del CIUP.
Fecha: 15 de junio de 2022
Hora: 5:00 am
El aporte del CIUP a la Política Macroeconómica: Una revisión de los últimos 40 años
La primera conferencia en el marco de los 50 años del CIUP fue organizada por el Área de Macroeconomía y Políticas Económicas. La presentación la hizo la directora del CIUP, Joanna Kámiche Zegarra, y fue moderada por el investigador Javier Torres. Contó con las exposiciones de Diego Winkelried, jefe del Departamento Académico de Finanzas; Jorge González Izquierdo, profesor emérito del Departamento Académico de Economía; Martha Rodríguez – ex-investigadora del CIUP y ex-directora del Banco Central de Reserva del Perú; y Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía.
Fecha: 1 de junio de 2022
Hora: 5:00 pm